- Su protagonista es un pícaro, es decir, un personaje marginal, de baja extracción social, que desde muy joven se gana la vida trabajando como mozo de muchos amos. y se ve obligado a sobrevivir en un difícil mundo mediante su ingenio.
Niños
comiendo melón y uvas,
por Murillo
|
- El hambre guía las acciones del pícaro y le obliga a desarrollar su inteligencia práctica y a ejecutar diversos engaños.
- En el cambio de un amo a otro, estas novelas introducen nuevas aventuras y personajes, así como distintas ambientaciones o espacios.
- La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del pícaro, como si de una autobiografía se tratara, y se presenta en forma epistolar. La autobiografía deriva de la propia condición social del protagonista.
- A diferencia de los héroes, cuyas acciones ejemplares son dignas de ser escritas por otros y de formar parte de la Historia, el pícaro es un antihéroe: un ser que pertenece al ámbito de lo ordinario y de lo cotidiano. Sus acciones están muy lejos de ser gestas y, por lo tanto, el protagonista es el único interesado en narrar su existencia, a menudo teñida de episodios deshonestos.
Lazarillo y el ciego, vistos por Goya |
- La obra se escribe desde un momento clave de la trayectoria del pícaro. Y todos los episodios se dirigen a explicar las circunstancias del pícaro hasta llegar a ese instante.
- Las aventuras y desventuras del pícaro nos permiten conocer los aspectos más crudos de la existencia.
Los hechos se narran con realismo: la acción transcurre en tiempos y lugares concretos y el lenguaje empleado es llano y vulgar, para dar mayor verosimilitud al relato.
AQUÍ tienes la cuestión completa.
Y, a continuación, puedes ver un breve resumen en vídeo de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario