La principal novela de Miguel de Cervantes es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española y universal. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte.
Estructura del QuijoteLa acción de la primera parte (1605), compuesta de cincuenta y dos capítulos, se inicia con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante y así emular las aventuras de los libros de caballerías. Desde ese momento y a lo largo de dos salidas -primero en solitario y después con su escudero Sancho Panza-, el protagonista transforma la realidad con su imaginación: ve castillos donde solo hay ventas, gigantes donde hay molinos o ejércitos poderosos donde hay rebaños de ovejas.
D. Quijote es armado caballero |
Portada de la 1ª edición de D. Quijote de la Mancha |
Esta situación de privacidad económica y la naturaleza de su carácter pueden colaborar a que se refugie en la lectura desmedida de los libros de caballerías, causantes de su locura. Su afición por estos libros es tal que llega a vender parte de sus posesiones para poder comprar más ejemplares. Sin embargo, se trata de un personaje de gran capacidad razonadora y buen juicio crítico en los temas que no afectan a la parcela de su demencia. Su edad es avanzada, teniendo en cuenta la época: alrededor de los cincuenta años, lo que convierte en ridícula (según los tópicos del momento) su afición caballeresca y su amor ideal por Dulcinea.
Terminamos recordando una famosa escena de la producción de Television Española El Quijote de Miguel de Cervantes dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por dos grandes de nuestro cine, los desaparecidos Fernando Rey y Alfredo Landa.
emas que no afectan a la parcela de su demencia. Su edad es avanzada, teniendo en cuenta la época: alrededor de los cincuenta años, lo que co https://symcdata.info/cultura-chanca/
ResponderEliminar