Comenzamos con un vídeo sobre la G. del 27.
El grupo del 27 -en puridad no puede hablarse de generación- es un
grupo compacto, con conciencia de ello la mayoría de sus integrantes, y que nace como fruto de la amistad y unas
experiencias comunes. Todos ellos ansían renovar
el lenguaje poético y aunque se puedan señalar bastantes coincidencias en sus
trayectorias, cada poeta destaca con
una voz propia muy personal y de honda caladura. La nómina de los componentes
suele ser la siguiente: Pedro Salinas,
Jorge Guillen. Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico
García Lorca, Rafael Alberti, Luis
Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Por demás habría que tener en cuenta a los autores olvidados por la crítica, como ocurre con la mayoría de las mujeres de este grupo, diez compañeras de la Generación del 27 en el Lyceum Club Femenino y conocidas generalmente como "Las sinsombrero":
Concha Méndez-Cuesta, poeta y escritora de teatro; María Teresa León, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Rosa Chacel, poeta, novelista, ensayista, traductora…; Josefina de la Torre, poeta, novelista, cantante lírica y actriz; María Zambrano, filósofa y ensayista; y las artistas Margarita Gil Roësset, Margarita Manso, Maruja Mallo y Ángeles Santos, a las que hay que añadir a Remedios Varo5 Algo semejante cabe afirmar del Lyceum Club de Barcelona
Y aquí os dejo un vídeo sobre "Las sinsombrero" donde se muestra la fuerte relación que mantenían con los poetas "canónicos" del 27. Espero que os guste.
La Residencia de
Estudiantes fue su lugar de encuentro; participaron juntos en el homenaje a
Góngora en 1927; colaboran en las mismas revistas la Revista de Occidente y
La Gaceta Literaria. Entre sus características estéticas destaca la tendencia al equilibrio, como
síntesis de los contrarios de la poesía
anterior.
La Residencia de Estudiantes fue su lugar de encuentro; participaron juntos en el homenaje a Góngora en 1927; colaboran en las mismas revistas la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. Entre sus características estéticas destaca la tendencia al equilibrio, como síntesis de los contrarios de la poesía anterior.
Acto de homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927 |
El magisterio de Juan
Ramón Jiménez y Ramón Gómez
de la Serna se junta con las
figuras de Unamuno o los Machado o la admiración por Rubén Darío. También
asumen el legado de Bécquer (Alberti o
Cernuda). Y, en general, los clásicos españoles gozaron de admiración, cuando no fervor, entre los jóvenes poetas del 27:
Góngora el primero, pero, quizá, no más que otros, al que siguen Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis, Juan de la
Cruz, Quevedo, Lope de Vega…
Distinguimos tres etapas:
1) Hasta
1927, se dejan sentir los influjos de las vanguardias, Ultraísmo,
Creacionismo, etc., a la vez que el magisterio de Juan Ramón lleva hacia la poesía
"pura". Importancia de la metáfora, con audacias nuevas que han
aprendido en "Ramón". La búsqueda de la perfección formal los lleva hasta
Góngora y los clásicos en general. Del maestro cordobés admirarán, sobre todo,
el lenguaje netamente poético.
2) De 1927
hasta la guerra civil. Se inicia un proceso de rehumanización de la poesía.
En los primeros
años de la mano del Surrealismo, con algunos libros fundamentales ya citados, y
después con el compromiso social y humano, destaca en esta época cómo pasan a primer
término los más hondos sentimientos humanos: el amor, el ansia de plenitud, las
frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales. Su militancia social, humana y,
a veces, política (Alberti, Prados, Cernuda...) los lleva a mostrarse partidarios de
la República cuando estalla el conflicto.
3) Después
de la guerra. Lorca ha sido asesinado en 1936. Todos excepto Dámaso. Diego y
Aleixandre
parten al exilio, del que ya no regresan, salvo Alberti en 1977, -miembro del
PCE, diputado por
este partido en las primeras cortes democráticas-. Cada cual sigue un rumbo
distinto, sin abandonar ya la
poesía de talante humanista. La nota dominante, con todo, será la nostalgia de
la patria, pero no en todos ellos, así,
Cernuda renegará de la patria que lo vio nacer y a la que sólo le ata ya el
idioma. Imprecaciones a los
vencedores junto a un humanismo de carácter existencial serían las otras características de esta etapa.
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