martes, 29 de septiembre de 2015

Lectura. Estudio de El sí de las niñas.

Hoy presentamos una serie de cortes sobre la obra de Moratín que estamos leyendo. Pueden servir para preparar la valoración crítica: temas, argumento de la obra, elementos estéticos y estructurales...

Imagen de El sí de las niñas, en la versión de TVE


Corte 1 |  Corte 2 |  Corte 3 |  Corte 4 |  Corte 5 |  Cortes 6, 7 y 8 |  Corte 9 |  Corte 10 |  Corte 11 |


Contexto histórico-literario.
La España del S. XVIII comienza con un cambio dinástico. Los Borbones, y especialmente Carlos III impusieron poco a poco las ideas reformistas de la Ilustración europea, que en política adquiere la forma del llamado “despotismo ilustrado”, y en arte y literatura las directrices del Neoclasicismo. Este movimiento defiende un arte racional, armónico, utilitarista, alejado de las formas recargadas del Barroco y con una finalidad didáctica y moralizante.

Por lo que respecta al teatro, los autores ilustrados vivieron una intensa polémica hasta lograr imponer un teatro “racional”, verosímil y educativo, frente a un teatro muy degenerado que seguía la moda barroca y que había calado en los gustos del público. El nuevo teatro neoclásico censura determinadas costumbres, respeta las reglas de las tres unidades, busca la naturalidad y el decoro en los diálogos, separa lo trágico de lo cómico y pretende inculcar determinados valores en el espectador. L. F. Moratín es el dramaturgo que mejor representa este teatro ilustrado; y, dentro de su obra, El sí de las niñas es la que mejor representa el contenido y los rasgos formales de este teatro. Su estreno en el Teatro de la Cruz, a pesar de algunas críticas, constituyó un éxito rotundo.

También podéis ver la versión que hizo TVE en Estudio 1, de la que hemos sacado los once cortes, con Alfonso Gallardo, Carmen Bernardos, Pablo Sanz, Carlos Larrañaga, Tomás Zorí, María Silva e Isabel María Pérez.

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