El juglar es un individuo de vida errante que recorre castillos y aldeas; a cambio de dinero, informa de los acontecimientos de actualidad a un público ávido de noticias (función informativa) y lo divierte mostrando un amplio repertorio de habilidades, como juegos de circo, acrobacias, canciones acompañadas de instrumentos musicales o relatos de diversa índole (función lúdica).
Su arte, más descuidado y espontáneo que el de los clérigos, se conoce como Mester de Juglaría.
Este vídeo sobre la épica y el Cid, puede ilustrar algunos conceptos vistos en este tema.
Los cantares de gesta.
Su arte, más descuidado y espontáneo que el de los clérigos, se conoce como Mester de Juglaría.
Este vídeo sobre la épica y el Cid, puede ilustrar algunos conceptos vistos en este tema.
Son las primeras manifestaciones de la épica
medieval (posteriormente, en la Baja Edad Media, se fragmentan y
surgen los romances). Según Menéndez Pidal, tienen su origen en unos cantos que los bárbaros solían
entonar antes de las batallas para infundirse ánimos y en los que
evocaban las hazañas de sus antepasados. Los visigodos, al asentarse en la
Península, conservaron esa costumbre.
El Poema de Mío Cid.
El Poema de Mío Cid constituye, tras las jarchas mozárabes, la
más antigua manifestación de nuestra literatura.
Fecha de composición y autoría. Se conserva en un manuscrito de principios del siglo XIV copiado por un tal Per Abat, pero compuesto mucho antes: según Menéndez Pidal, hacia 1140; otros investigadores, en cambio, estiman que es de finales del siglo XII o principios del XIII (1207). Se ignora quién fue su autor. Pidal sostuvo que el Poema es obra de dos autores: uno, de San Esteban de Gormaz, y otro, de Medinaceli.
1 El Cantar del destierro nos relata cómo el Cid, consternado, abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.
2 El Cantar de las bodas refiere la conquista de Valencia, el reencuentro con su familia en dicha ciudad y el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.
3 El Cantar de la afrenta de Corpes narra el ultraje que sufre el Cid en las personas de sus hijas, humilladas y abandonadas por sus respectivos esposos, y la posterior reparación en las cortes de Toledo; finaliza el cantar con el anuncio del matrimonio de aquéllas con los infantes de Navarra y Aragón.
Tenéis la cuestión completa en este enlace (doc) o en este otro enlace (pdf).
Buenas tardes. ¿Dónde están las fichas de ejercicios que se mencionan debajo de los temas desarrollados de 1º de Bachillerato?
ResponderEliminarSon actividades ya antiguas. Se entregaban en mano en clase. No eran importantes.
Eliminarl poema trata todo el tiempo de resaltar las virtudes, fuerza y hazañas del Cid. A él lo hacen héroe todas sus vivencias, por la actitud que éste muestra en cada una de éstas. El término héroe en la antigüedad era más bien un carácter. El poema lo resalta symcdata.info/la-religion-en-el-imperio-inca/
ResponderEliminar