lunes, 18 de noviembre de 2013

1º de bachillerato: Cuestiones de literatura 4 y 5

En esta entrada encontraréis la introducción a las cuestiones de literatura que nos quedan por ver: La prosa y el teatro medievales, la poesía del Romancero y La Celestina, que es, además, la segunda lectura obligatoria de esta evaluación.

Cuestión nº 4: La prosa y el teatro medievales.

La Prosa medieval.

Las primeras manifestaciones de la prosa romance aparecen bajo el reinado de Fernando III el Santo (1.ª mitad del siglo XIII): traducciones de textos anteriores escritos en latín. Dos colecciones de cuentos, el Calila e Dimna y el Libro de los engaños son sus muestras más representativas.
Veamos este vídeo como introducción.



La prosa alfonsí.
En la segunda mitad del siglo XIII, Alfonso X el Sabio es el auténtico creador de la prosa castellana, dota a nuestro idioma de los instrumentos indispensables para elevarlo a la categoría de lengua de cultura. El rey sabio fija el sistema ortográfico, modela las estructuras sintácticas con la creación de nuevas conjunciones (aunque, para que, siquier, comoquier que...) y enriquece el léxico castellano. 

Siglo XIV.
En el siglo XIV, con la aparición del canciller Ayala y, sobre todo, don Juan Manuel, asistimos al nacimiento de la prosa literaria.
El canciller Ayala (1332-1407) cultiva el género histórico: Crónica de Pedro IDon Juan Manuel (1282-1348) es el autor de El conde Lucanor, obra didáctica que constituye, junto con la del Arcipreste de Hita, la cumbre literaria del siglo XIV. Se trata de una colección de cincuenta cuentos de procedencia clásica y oriental con los que el conde Lucanor es instruido por su criado y consejero Patronio
Libro del caballero Zifar

La novela.
Un nuevo género surge también en el siglo XIV: la novela. Nace unida a un doble fenómeno: la degeneración de la épica y la decadencia de la sociedad feudal, que entra en crisis a finales del XIII con el advenimiento y auge de la burguesía.Las primeras manifestaciones del género son:

a La novela de aventuras: La gran conquista de Ultramar, (procedente de los temas corteses del mediodía francés, como la historia de Tristán e Iseo).

b La novela caballeresca: El caballero Zifar, donde se conjugan el elemento heroico de la épica francesa y el fantástico, mágico y legendario de la historia de Bretaña (el mago Merlín, el rey Arturo, etc.). 

En este enlace tenéis la cuestión completa.





Cuestión nº 5: La poesía narrativa popular-tradicional-El Romancero




Los romances son breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta. Esta es la tesis tradicionalista defendida por Menéndez Pidal; otros, en cambio, opinan que los romances responden al esfuerzo creador de un solo individuo, pues las muestras más antiguas del género son líricas o novelescas, y no épicas (tesis individualista).
Comenzamos con este vídeo como introducción al tema.




El Romancero Viejo trata sobre todo estos temas
a) Histórico-nacionales: proceden de los antiguos cantares de gesta castellanos y exaltan a sus héroes. 
b) Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular.
c) Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos que tienen lugar en la frontera entre los reinos moros y cristianos en los siglos XIV y XV. Los primeros tienen como protagonista a un cristiano, y los segundos a un musulmán.
d) Carolingios: se centran en la figura de Carlomagno y los personajes y sucesos relacionados.
e) Bretones: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.

Entre muchos posibles he elegido el Romance del Enamorado y la Muerte, de carácter lírico-novelesco. Aquí os lo dejo en la voz de Joaquín Díaz.


Y en este enlace tenéis el tema del Romancero completo.


1 comentario:

Presentación del curso 2022-2023

Bienvenidos! a este espacio en el que encontraréis herramientas y materiales que os ayudarán a preparar la materia de Lengua castellana y ...