Representación en el Corral de Comedias de Almagro |
TEATRO DEL XVI
La
primera mitad del siglo XVI se inicia con la publicación de La Celestina.
Sin embargo, esta obra constituye un caso aislado y extraño con respecto al
panorama teatral de su época. El teatro de estos años se vinculaba a
circunstancias concretas de carácter religioso o profano (acontecimientos
políticos o cortesanos).
Lope de rueda |
La festividad del Corpus, por ejemplo, era un momento
típico p la escenificación. Esta se llevaba a cabo sobre carros móviles que se
empleaban también en las procesiones. Durante este período, el espacio teatral
no es todavía específico: a menudo se representaba en las iglesias, en la calle
o en la corte. Las primeras compañías de actores profesionales, que surgen en
esta época, no contaban con un lugar propio para la representación, por lo que
puede entenderse el primitivo y escaso desarrollo de la escenografía.
La segunda mitad de siglo supone una disminución del
contenido crítico y satírico de las obras como consecuencia de la Contrarreforma,
pero también un aumento de la actividad teatral y una evolución en los
espacios escénicos. Esta época da paso a un teatro regular, realizado en
lugares creados a propósito para la representación. Junto con la dramatización
en palacios o calles, en el último tercio de siglo comienzan a surgir en las
ciudades los corrales de comedias, patios traseros de las casas
en los que se desarrollaba un teatro de carácter popular.
Grabado de la época |
Este espacio será
fundamental para comprender la actividad teatral del Barroco y es consecuencia
del gran aumento del gusto por este espectáculo.
Al principio, los corrales de comedias son rudimentarios, sin excesiva decoración. Los espectadores se separaban según el sexo y la categoría social. Las mujeres se situaban en la cazuela, una zona elevada en el fondo del recinto, y los hombres asistían de pie en la zona central del patio. Durante el siglo XVI, especialmente en las últimas décadas, tendrá una gran importancia la actividad teatral desarrollada en lugares como Sevilla o Valencia, ciudad con especial contacto con la cultura italiana.
Tienes más información sobre los corrales de comedia en esta entrada.
Y para mayor información, en este vídeo se explica con mayor detenimiento cómo eran los corrales de comedia.
Al principio, los corrales de comedias son rudimentarios, sin excesiva decoración. Los espectadores se separaban según el sexo y la categoría social. Las mujeres se situaban en la cazuela, una zona elevada en el fondo del recinto, y los hombres asistían de pie en la zona central del patio. Durante el siglo XVI, especialmente en las últimas décadas, tendrá una gran importancia la actividad teatral desarrollada en lugares como Sevilla o Valencia, ciudad con especial contacto con la cultura italiana.
Tienes más información sobre los corrales de comedia en esta entrada.
Y para mayor información, en este vídeo se explica con mayor detenimiento cómo eran los corrales de comedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario