domingo, 18 de mayo de 2014

1º de ESO: Formas y géneros del teatro popular.

Orígenes del teatro popular
Desde su origen, el género teatral se encuentra muy relacionado con las fiestas y las celebraciones populares, en las que se llevaban a cabo representaciones breves de diferente naturaleza. En España, por ejemplo, el teatro nace ligado a las celebraciones de Navidad, Semana Santa y Carnaval.
  • La Navidad y la Semana Santa fueron el marco de las primeras representaciones teatrales en la Edad Media. Estas primeras representaciones, llamadas misterios, eran piezas breves en las que se ponía en escena un pasaje de la Biblia relativo al nacimiento de Jesús (Navidad) o a su muerte y resurrección (Semana Santa).
  • El Carnaval propiciaba la representación de piezas festivas, alegres y de carácter cómico. Entre estas piezas destacan las farsas, en las que se presentaba con humor una situación cotidiana protagonizada por personajes caricaturescos
La mayor parte de las obras del teatro popular comparten estos rasgos:
  • Son representaciones breves que tratan temas cotidianos o próximos al pueblo.
  • Algunos de sus recursos fundamentales son la música, los movimientos de los actores y el humor.
  • Los personajes suelen ser tipos fácilmente reconocibles ya sea por su profesión (panaderos, campesinos, pastores...) o por su carácter (el bobo, el pícaro, el cobarde...).
  • Se suelen exagerar los rasgos de los personajes, como si de una caricatura se tratase.

Polichinela, Colombina y Arlequín, personajes de la Commedia dell'Arte

Pasos, entremeses, sainetes
Entre las piezas de teatro popular típicas del teatro español destacan los pasos o entremeses. Se trataba de pequeñas obritas de carácter cómico que generalmente se representaban en el intermedio de obras más extensas, aunque también podían intercalarse en la representación. El único objetivo de estas piezas era entretener al público con una acción sencilla y divertida desarrollada por unos cuantos personajes. Entre esos personajes destaca el simple o bobo, al que habitualmente todos engañan.
El género nació en el siglo XVI de la mano de Lope de Rueda, autor del paso La tierra de Jauja, al que pertenece el texto Un hábil engaño. También cultivó este género Miguel de Cervantes, quien escribió varios entremeses. 

Junto con la dramatización en palacios o calles, en el último tercio de siglo comienzan a surgir en las ciudades los corrales de comedias, patios traseros de las casas en los que se desarrollaba un teatro de carácter popular.Al principio, los corrales de comedias son rudimentarios, sin excesiva decoración. Los espectadores se separaban según el sexo y la categoría social. Las mujeres se situaban en la cazuela, una zona elevada en el fondo del recinto, y los hombres asistían de pie en la zona central del patio.






En el siglo XVIII, el entremés dio lugar a otras piezas breves llamadas sainetes, en las que se reflejaban la vida cotidiana y las costumbres de las clases populares.

El teatro de títeres
El guiñol o teatro de títeres es una forma del teatro popular en la que los personajes son marionetas manejadas por actores que, generalmente, ponen también su voz.
El teatro de títeres se suele desarrollar en un retablo o teatrillo de reducidas dimensiones creado al efecto. En ese marco se desenvuelven las marionetas o títeres, que pueden ser de guante, de varilla, de hilos...
La acción que se representa suele ser muy sencilla, generalmente de carácter cómico e improvisada sobre un guion básico. Los personajes son tipos fácilmente reconocibles —el bueno, el bravucón, la dama...— y con frecuencia se dirigen a los espectadores para preguntarles algo, pedirles un consejo o solicitarles un aplauso. Al final, los personajes positivos siempre acaban venciendo.
Un títere

En el siglo XX hubo grandes autores teatrales que compusieron obras para títeres. Entre ellos está Federico García Lorca, autor de obras como Los títeres de Cachiporra. Actualmente, el teatro de títeres pervive vinculado casi por completo al público infantil.
El mimo
En toda obra teatral los gestos y movimientos de los actores acompañan al diálogo y completan su significado. Sin embargo, en el mimo se prescinde del diálogo y se cuenta una historia solo con gestos.
El mimo es una forma del teatro popular en la que la acción transcurre exclusivamente a través de gestos y movimientos.
En estas piezas son fundamentales el vestuario y el maquillaje del actor, que tradicionalmente lleva la cara pintada de blanco y los rasgos muy marcados.


Qué debes saber
·         El origen del teatro popular está relacionado con festividades como la Navidad y la Semana Santa, en torno a las cuales surgieron los misterios medievales.
·         Son típicos del teatro popular español los pasos o entremeses (siglos XVI-XVII) y los sainetes (siglo XVIII).
·         Otras formas del teatro popular son el teatro de títeres y el mimo.

Fuente: "Lengua y literatura 1 ESO", Proyecto Los caminos del saber, Ed. Santillana

2 comentarios:

  1. Fuente "Lengua y literatura 1 ESO", Avanza, Proyecto Los caminos del saber, Ed. Santillana

    ResponderEliminar
  2. Corregido. Se citó la fuente pero tras algunos cambios, desapareció (?). Gracias.

    ResponderEliminar

Presentación del curso 2022-2023

Bienvenidos! a este espacio en el que encontraréis herramientas y materiales que os ayudarán a preparar la materia de Lengua castellana y ...