jueves, 11 de febrero de 2016

Literatura del siglo XV -3º ESO

CONTEXTO RENACENTISTA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA

El Renacimiento ocupa gran parte del siglo XVI, aunque algunas de sus características se generan en el XV, puesto que es en este siglo cuando se desarrolla este movimiento en Italia, de cuya literatura se toman dichas características.
La cultura se extiende a un mayor número de personas, y la actividad literaria será considerada dentro del habitual quehacer de los caballeros cortesanos, dentro del ideal de hombre completo que se produce en esta época y cuyo modelo es el italiano Leonardo Da Vinci. El ideal cortesano es el de poeta y guerrero.
Las características se derivan del Humanismo, base filosófica de esta literatura. El ser humano, sus preocupaciones, su relación con el mundo son la base de este movimiento. Además, en parte las formas y los temas se derivan del estudio de la Antigüedad clásica.

Desarrollaremos estas características:

  • Sencillez y armonía
  • Naturalidad.
  • Antropocentrismo.
  • Métrica.
  • Fama.

Para introducir el tema, un vídeo sobre la poesía del siglo XV.





LA CELESTINA. FERNANDO DE ROJAS

1– EL AUTOR
No sabemos mucho de Fernando de Rojas. Sabemos que es el autor de La Celestina gracias a que su nombre aparece en unos versos acrósticos con los que se encabeza la obra. Él mismo dice que escribió la obra durante unas vacaciones para continuar el primer auto, anónimo, que se encontró.

2– LA OBRA: LA CELESTINA
Celestina, de Picasso
La Celestina es una obra dialogada escrita por Fernando de Rojas en el siglo XV, posiblemente, destinada a la lectura dramatizada. En ella encontramos rasgos propios de la literatura medieval, pero también rasgos propios de la mentalidad renacentista. El desenlace trágico de la obra pretende persuadir al lector ante las pasiones desbocadas.

Argumento de la obra
Calisto se enamora de Melibea. En su encuentro en el huerto le declara su amor, pero ella lo rechaza. Su criado Sempronio le aconseja que acuda a Celestina para que lo ayude en la empresa de conquistar a Melibea. El otro criado, Pármeno, fiel servidor tiene dudas al respecto, pero Celestina logra convencerlo de que busque su propio provecho y no el de su señor.



Celestina se vale de sus malas artes para embrujar el hilado con el que se dirige a casa de Melibea fingiendo ser una vendedora. Melibea al principio se resiste, pero después que-da enamorada de Calisto.
Los padres de Melibea, Pleberio y Alisa, desconocen por completo que su hija se encuentra en el huerto con Calisto. Y es precisamente tras uno de estos encuentros cuando Calisto tiene un absurdo accidente al saltar el muro y muere. Meli-bea se suicida entonces ante sus padres. Pleberio, desolado por la muerte de su hija cierra la obra con su famoso planto (llanto por la muerte de un ser querido).
Poco antes, Celestina muere también a manos de los criados de Calisto, con los que no quiere compartir el cordón de oro que ha obtenido en pago de sus servicios.
Estilo
Un aspecto interesante de la obra es el retrato de dos mun-dos que reflejan una sociedad que está cambiando:
 El de los señores: caracterizado por un lenguaje formal y retórico con parlamentos más largos: Calisto, Melibea, Ple-berio y Alisa.
 El de los criados: el interés, la importancia del dinero y el empleo de refranes son característicos de estos personajes que suelen tener textos más breves y ágiles: Pármeno, Sempronio, Lucrecia, Areúsa, Celestina…

3- LA INTENCIONALIDAD DEL AUTOR
La obra es una parodia de las novelas sentimentales y previe-ne a los jóvenes y a sus padres contra los peligros del amor cortés y la pésima influencia de las alcahuetas. Así, Celestina pasó a convertirse en uno de los personajes más arquetípicos de nuestra literatura.

En esta página encontrarás más información de la obra:
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_obra/celestina/


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