miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cuestión nº 7: La Celestina


Publicada como Comedia de Calisto y Melibea en Burgos en 1499, en 16 actos y, en 1502, como Tragicomedia de Calisto y Melibea, con 21 actos de diversa extensión, fue escrita por el judío converso Fernando de Rojas. De todos modos, se considera que el acto I es, casi con seguridad, obra de un autor desconocido, por las notables diferencias con los 20 restantes. 

La acción 
Celestina, por P. Picasso
La acción dramática se estructura en un prólogo (que comprende la escena inicial del acto I) y dos partes: la primera se prolonga hasta el acto XIV, y la segunda, desde el acto XV hasta el XXI
La acción arranca de una circunstancia fortuita: el joven Calisto, que va persiguiendo a un halcón, penetra casualmente en el huerto de Melibea, de la que se enamora. Fascinado por su hermosura, le declara su amor, pero la muchacha lo rechaza violentamente. Ante el rechazo de Melibea, contrata a una vieja alcahueta, Celestina, que, con la ayuda de los servidores del propio Calisto, consigue, por fin, la rendición de la joven. 
Cegada por la codicia, Celestina se niega a compartir con sus cómplices la recompensa obtenida por sus servicios; éstos la asesinan y son ajusticiados. Los jóvenes, ajenos a cuanto les rodea, se entregan desenfrenadamente al disfrute de su amor hasta que una caída fortuita termina con la vida de Calisto, por lo que Melibea, desesperada, se suicida. 

El personaje de Celestina, cuyo antecedente literario es la vieja Trotaconventos del Libro de Buen Amor, constituye una de las más robustas creaciones de la literatura universal. Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea, se ha erigido en prototipo de la alcahueta. Dominada por la pasión de la codicia, persigue un único objetivo: obtener riquezas. Su perspicacia y sagacidad le permiten captar con rapidez las distintas situaciones que se le presentan; la astucia y la capacidad de improvisación; la destreza para manejar a las personas; y, por último, el arte de la seducción y del engaño, que prodiga con la ayuda de dos poderosos aliados, la habilidad para halagar y el don de la elocuencia.

Os incluyo OCHO cortes de vídeo de la película La Celestina, dirigida por Gerardo Vera en 1996 que os pueden facilitar la comprensión de esta compleja obra. Observad la lista de reproducción para seguir mejor los diferentes vídeos.



Para terminar. en este enlace tenéis el tema completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario