viernes, 10 de junio de 2016

El sustantivo

ESTUDIO DEL SUSTANTIVO

1. EL SUSTANTIVO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

  • Los sustantivos o nombres son los tipos de palabras que sirven para designar o referirnos a todas las entidades reales (objetos, lugares, personas, animales, procesos, acciones) e imaginarias (ideas, sentimientos, cualidades, fenómenos.  Ejemplos: Entidades reales: pincel, granja, Sevilla, fontanero, Juan, tornado, electricidad… Entidades imaginarias: crecimiento, dolor, invención, amabilidad, evasión, sospecha…

  • Los sustantivos son palabras VARIABLES. Se caracterizan por llevar:
a)Morfemas de género: masculino o femenino
b)Morfemas de número: singular o plural.

  • Junto a los sustantivos encontramos DETERMINANTES (artículos y determinativos) como los, mi, algunas… y ADJETIVOS (limpio, frescas, dura, etc.) que irán siempre en el mismo GÉNERO y NÚMERO  que el sustantivo en que acompañan. Este fenómeno se llama CONCORDANCIA. Además del adjetivo, podemos encontrar otras palabras y sintagmas como complementos del sustantivo.

2. EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS

  • El género es un rasgo de los sustantivos que permite que concuerden con otros tipos de palabras, como los determinativos y los adjetivos.

  • El género indica que un sustantivo es masculino o femenino. Ejemplo: mesa y luna son sustantivos femeninos. Compás, sol o perro son sustantivos masculinos.

  • La mayoría de los sustantivos son solo masculinos o femeninos, pero algunos admiten variación en el morfema de género. Ejemplo: perro / perra; maestro / maestra.

  • El género no tienen nada que ver con el sexo de la realidad que designa. Es inmotivado. Ejemplo: el barco, la huerta…

  • Hay sustantivos que no marcan género masculino ni femenino. No diferencian el sexo, aunque lo tienen. Se llaman epicenos. Ejemplo: La tortuga, el camaleón…

  • En otros casos existen vacilaciones en el género (son ambiguos en cuanto al género), como el mar /la mar; el interrogante/la interrogante; el azúcar moreno/azúcar blanquilla.

3. ¿CÓMO SABEMOS EL GÉNERO DE UN SUSTANTIVO?

  • Porque lleva el morfema de género masculino (-o) o femenino (-a): gat- o  / gat-a.
  • Porque las terminaciones especiales de masculino o femenino (-esa, -iz, -or…): princ- esa / act-or.
  • Porque admite un artículo masculino (el paciente, el internauta) o femenino (la paciente, la internauta). Estos sustantivos son de género común.
  • Porque hay dos palabras diferentes para distinguir el género. Son los heterónimos: caballo / yegua; hombre / mujer; macho / hembra…


4. EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

  • Podemos referirnos a una sola realidad (libro) o a varias (lámparas). Esto se indica mediante el número, que puede ser singular o plural.
  • Algunos pocos sustantivos no admiten la variación de número: salud, déficit, víveres, cosquillas…

5. ¿CÓMO SE FORMA EL PLURAL DE LOS SUSTANTIVOS

¿Cómo se forma el plural de los sustantivos
Los que acaban en vocal átona
Añaden –s.
Mesas, caballos.
Los que acaban en vocal tónica –á, -é, -ó
Añaden –s.
Sofás, dominós.
Los que acaban en vocal tónica –í
Añaden –s o –es
Israelíes, pirulís
Los que acaban en vocal tónica –ú
Añaden –s o –es
Champús, hindúes
Los que acaban en consonante distinta de –s o de –x
Añaden –es
Camiones, caracoles
Las agudas que terminan en –s
Añaden –es
Países, meses
Las llanas y esdrújulas que terminan en –s
No varían
Miércoles, gafas.

6. CLASES DE SUSTANTIVOS

Dependiendo de su significado los sustantivos se dividen en diferentes clases:



Nombres comunes
Designan a los seres de una misma clase: niño, ciudad, tenedor…
Nombres propios
Se refieren a seres únicos. Se escriben con mayúscula inicial.

Antropónimos
Nombres de persona: Ana, Juan…
Topónimos
Nombres de lugar: África, Ebro, Zaragoza…
Nombres concretos
Realidades que pueden percibirse por los sentidos: bombilla, queso, pan…
Nombres abstractos
Ideas que podemos imaginar o pensar: libertad, oscuridad, alma…
Nombres contables
Se pueden contar: lápiz, naranjas…
Nombres incontables
 No se pueden contar: leche, vinagre, cemento…
Nombres individuales
En singular hacen referencia a un solo ser: álamo, alumno…
Nombres colectivos
En singular hacen referencia a un grupo de seres: alameda, alumnado…


7. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE UN SUSTANTIVO

Analizar morfológicamente un sustantivo es describir su forma. Cuando analicemos un sustantivo tendremos que indicar a qué clases pertenece, además de señalar su género y su número.

Ejemplos:
María: nombre propio, antropónimo, femenino, singular. (Cuando se trata de un sustantivo propio antropónimo no es necesario indicar nada más).
Zaragoza: nombre propio, topónimo. (Cuando se trata de un sustantivo propio topónimo no es necesario indicar nada más).
felicidad: nombre común, abstracto, no contable, individual, femenino, singular.
azúcar: nombre común, concreto, no contable, individual, masculino, singular.
pinos: nombre común, concreto, contable, individual, masculino, plural.
pinar: nombre común, concreto, contable, colectivo, masculino, singular.

Excepto en los casos de los nombres propios, en los que solo se indica si son antropónimos o topónimos y, si se considera necesario, el género y el número, el resto de los sustantivos deben incluir indicar 6 datos del nombre:
                1) común
    2) concreto / abstracto
                3) contable/ no contable
                4) individual / colectivo
                5) masculino / femenino
                6) singular / plural.


8. FUNCIONES DEL SUSTANTIVO
Las funciones del sustantivo en el enunciado son muchas y muy diversas. Puede desempeñar funciones como núcleo del SN (sintagma nominal) o como término en un SPrep (sintagma preposicional).
  1. Sujeto (Suj): El alumno estudiaba en el jardín.
  2. Atributo (Atrib): Madrid es mi ciudad.
  3. Complemento Directo (CD): Devolví los libros a Luis.
  4. Complemento Indirecto (CI): Devolví los libros a Luis.
  5. Complemento circunstancial (CC): Nos veremos esta semana.
  6. Otros: complemento del nombre (CN), complemento agente (CAg), etc.



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