ESTUDIO DEL SUSTANTIVO
1. EL SUSTANTIVO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
- Los
sustantivos o nombres son los tipos de palabras que sirven para designar o
referirnos a todas las entidades reales (objetos, lugares, personas,
animales, procesos, acciones) e imaginarias (ideas, sentimientos,
cualidades, fenómenos. Ejemplos:
Entidades reales: pincel, granja, Sevilla, fontanero, Juan, tornado,
electricidad… Entidades imaginarias: crecimiento, dolor, invención,
amabilidad, evasión, sospecha…
- Los
sustantivos son palabras VARIABLES. Se caracterizan por llevar:
a)Morfemas de
género: masculino o femenino
b)Morfemas
de número: singular o plural.
- Junto a
los sustantivos encontramos DETERMINANTES (artículos y determinativos)
como los, mi, algunas… y
ADJETIVOS (limpio, frescas, dura,
etc.) que irán siempre en el mismo GÉNERO y NÚMERO que el sustantivo en que acompañan. Este
fenómeno se llama CONCORDANCIA. Además del adjetivo, podemos encontrar
otras palabras y sintagmas como complementos del sustantivo.
2. EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS
- El género
es un rasgo de los sustantivos que permite que concuerden con otros tipos
de palabras, como los determinativos y los adjetivos.
- El género
indica que un sustantivo es masculino o femenino. Ejemplo: mesa y luna son sustantivos femeninos. Compás, sol o perro son
sustantivos masculinos.
- La mayoría
de los sustantivos son solo masculinos o femeninos, pero algunos admiten
variación en el morfema de género. Ejemplo: perro / perra; maestro / maestra.
- El género
no tienen nada que ver con el sexo de la realidad que designa. Es
inmotivado. Ejemplo: el barco, la
huerta…
- Hay
sustantivos que no marcan género masculino ni femenino. No diferencian el
sexo, aunque lo tienen. Se llaman epicenos.
Ejemplo: La tortuga, el camaleón…
- En otros
casos existen vacilaciones en el
género (son ambiguos en cuanto al género), como el mar /la mar; el interrogante/la interrogante; el azúcar
moreno/azúcar blanquilla.
3. ¿CÓMO SABEMOS EL GÉNERO DE UN SUSTANTIVO?
- Porque
lleva el morfema de género masculino (-o) o femenino (-a): gat- o / gat-a.
- Porque las
terminaciones especiales de
masculino o femenino (-esa, -iz, -or…): princ- esa / act-or.
- Porque admite
un artículo masculino (el paciente, el internauta) o femenino
(la paciente, la internauta). Estos
sustantivos son de género común.
- Porque hay
dos palabras diferentes para distinguir el género. Son los heterónimos: caballo / yegua; hombre / mujer; macho / hembra…
4. EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
- Podemos
referirnos a una sola realidad (libro) o a varias (lámparas). Esto se
indica mediante el número, que puede ser singular o plural.
- Algunos
pocos sustantivos no admiten la variación de número: salud, déficit,
víveres, cosquillas…
5. ¿CÓMO SE FORMA EL PLURAL DE LOS SUSTANTIVOS
¿Cómo se forma el plural
de los sustantivos
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Los que acaban en vocal
átona
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Añaden –s.
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Mesas, caballos.
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Los que acaban en vocal
tónica –á, -é, -ó
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Añaden –s.
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Sofás, dominós.
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Los que acaban en vocal
tónica –í
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Añaden –s o –es
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Israelíes, pirulís
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Los que acaban en vocal
tónica –ú
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Añaden –s o –es
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Champús, hindúes
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Los que acaban en
consonante distinta de –s o de –x
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Añaden –es
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Camiones, caracoles
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Las agudas que terminan en
–s
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Añaden –es
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Países, meses
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Las llanas y esdrújulas
que terminan en –s
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No varían
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Miércoles, gafas.
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6. CLASES DE SUSTANTIVOS
Dependiendo de su
significado los sustantivos se dividen en diferentes clases:
Nombres
comunes
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Designan a los seres de
una misma clase: niño, ciudad, tenedor…
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Nombres
propios
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Se refieren a seres
únicos. Se escriben con mayúscula inicial.
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Antropónimos
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Nombres de persona: Ana,
Juan…
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Topónimos
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Nombres de lugar: África,
Ebro, Zaragoza…
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Nombres
concretos
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Realidades que pueden
percibirse por los sentidos: bombilla, queso, pan…
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Nombres
abstractos
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Ideas que podemos imaginar
o pensar: libertad, oscuridad, alma…
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Nombres
contables
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Se pueden contar: lápiz,
naranjas…
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Nombres
incontables
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No se pueden contar: leche, vinagre,
cemento…
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Nombres
individuales
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En singular hacen
referencia a un solo ser: álamo, alumno…
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Nombres
colectivos
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En singular hacen referencia
a un grupo de seres: alameda, alumnado…
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7. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE UN SUSTANTIVO
Analizar morfológicamente un
sustantivo es describir su forma. Cuando analicemos un sustantivo tendremos que
indicar a qué clases pertenece, además de señalar su género y su número.
Ejemplos:
María: nombre propio,
antropónimo, femenino, singular. (Cuando se trata de un sustantivo propio
antropónimo no es necesario indicar nada más).
Zaragoza: nombre propio,
topónimo. (Cuando se trata de un sustantivo propio topónimo no es necesario
indicar nada más).
felicidad: nombre común,
abstracto, no contable, individual, femenino, singular.
azúcar: nombre común,
concreto, no contable, individual, masculino, singular.
pinos: nombre común,
concreto, contable, individual, masculino, plural.
pinar: nombre común,
concreto, contable, colectivo, masculino, singular.
Excepto en los casos de los
nombres propios, en los que solo se indica si son antropónimos o topónimos y,
si se considera necesario, el género y el número, el resto de los sustantivos
deben incluir indicar 6 datos del nombre:
1) común
2) concreto /
abstracto
3) contable/ no contable
4) individual / colectivo
5) masculino / femenino
6) singular / plural.
8. FUNCIONES DEL SUSTANTIVO
Las funciones
del sustantivo en el enunciado son muchas y muy diversas. Puede desempeñar
funciones como núcleo del SN (sintagma nominal) o como término en un SPrep
(sintagma preposicional).
- Sujeto (Suj): El alumno
estudiaba en el jardín.
- Atributo (Atrib): Madrid es mi ciudad.
- Complemento Directo (CD): Devolví los libros a Luis.
- Complemento Indirecto (CI): Devolví los libros a Luis.
- Complemento circunstancial (CC): Nos veremos esta semana.
- Otros: complemento del nombre (CN), complemento agente (CAg),
etc.
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