miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cuestión nº 6: La poesía culta. El Cancionero. Jorge Manrique y las Coplas.

Comenzamos con un vídeo para introducir la cuestión.





Llamamos Poesía de Cancionero al conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías (Cancioneros).
De la variada gama de temas que trata destacaremos tres: el amor, la reflexión moral y la sátira.
Marqués de Santillana, óleo sobre tela pintado en 1455
 por Jorge Inglés

En los Cancioneros, confluyen la tradición provenzal directa (a través de la cantiga de amor galaico-portuguesa), el Dolce Stil Nuovo y Petrarca, que espiritualizan el sentido del amor de los trovadores provenzales, y ecos de Ausiàs March y de Jordi de Sant Jordi, en quienes se funde lo provenzal y lo italiano.

Sus rasgos identificadores son: 
  • reserva y contención verbal,
  • abundancia de alegorías
  • alarde de ingenio (juegos conceptistas, antítesis, paradojas)
  • la improvisación.

Reitera, una y otra vez, los lugares comunes de la poesía de los trovadores: amor-servicio, actitud esquiva de la dama, turbación del poeta en su presencia, sufrimiento gozoso, deseo de la muerte liberadora…

En ese mundo cortesano destacan el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.





Las Coplas de Jorge Manrique. (Lectura nº 1) 
La obra más representativa de esta tendencia poética es la elegía Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, poema didáctico-moral en el que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura.  Enlace a la obra

Primera página de la Coplas de Jorge 
Manrique. Biblioteca Nacional de Madrid.

Copla 1

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte,
tan callando;

cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado,
fue mejor.





Mira este vídeo con la versión de Paco Ibáñez




Y en este otro enlace podéis escuchar el una versión más extensa del poema en la voz de Amancio Prada en un montaje del Teatro de la Abadía.


Para terminar, como siempre, AQUÍ os dejo el tema completo.

2 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Soy una compañera profesora de Lengua de Madrid. Desde hace poco tiempo sigo y recomiendo tu blog a mis alumnos porque me parece que los contenidos están muy bien estructurados.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para hacerte una consulta.
    Gracias

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    1. Gracias. Puedes escribirme a fjvilap@gmail.com
      unsa ludo

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