jueves, 22 de diciembre de 2016

1º de Bachillerato. Cuestión de Literatura nº 8: El Renacimiento. Contexto y características.

Comenzamos con este vídeo de carácter general como introducción al tema


El siglo XVI es una época de profundas transformaciones políticas, sociales y culturales. Por una parte, se consolidan las monarquías europeas, que dan origen a los Estados nacionales. Por otra, la burguesía continúa adquiriendo una importancia creciente con el desarrollo de la vida urbana y el incremento del comercio.
El reinado de Carlos I estuvo marcado por distintas guerras que tenían por objeto mantener su hegemonía en Europa, frenar la expansión turca y preservar la autoridad del Papa frente a la reforma de Lutero. Las relaciones diplomáticas que se desarrollan en este período, así como la generalización del uso de la imprenta, favorecen la difusión de las ideas y la influencia italiana en las letras españolas. 
Hombre de Vitruvio,  de 
Leonardo da Vinci, expresión 
del canon estético renacentista
Durante el reinado de Felipe II, la crisis se agudizó. España se vio nuevamente envuelta en diversas guerras, que minaron los recursos económicos del país. Además, el rey se erigió en defensor de las tesis del Concilio de Trento, convocado para poner freno a las ideas reformistas de Lutero, y cerró el país a toda influencia cultural procedente del exterior. Se inicia así la Contrarreforma
Mientras en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo y se concebía la existencia terrena como el camino para conquistar la vida eterna, en el Renacimiento se sitúa al hombre en el centro del mundo, al que se considera, con una actitud vitalista, un lugar de goce, digno de ser vivido.
La confianza en el poder de la razón hace de esta época de grandes descubrimientos geográficos el punto de partida de la ciencia moderna. La nueva valoración del hombre implica también una reforma de la espiritualidad.
Durante el Renacimiento triunfa el humanismo, movimiento cultural iniciado ya en el siglo XV que considera al ser humano como la medida de todas las cosas y que recupera el antiguo pensamiento de Grecia y Roma.

En este enlace tienes otro vídeo muy interesante sobre la literatura española en el Renacimiento.

La literatura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina, y experimentó una renovación en los temas, en las formas y en el estilo.

Y, finalmente, AQUÍ tenéis la cuestión completa.

2 comentarios:

  1. el tema de esta cuestion no se puede abrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por indicármelo. He visto que fallan los vínculos en varios temas. Lo lamento. Intentaré arreglarlo lo antes posible. Un saludo

      Eliminar