lunes, 13 de marzo de 2017

1º de Bachillerato. Cuestión de literatura nº 13 (2): Cervantes y El Quijote

Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, 
frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz 
corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, 
que no ha veinte años que fueron de oro, 
los bigotes grandes, la boca pequeña...
(Del Prólogo a las NN.EE.)
CERVANTES Y EL QUIJOTE

La principal novela de Miguel de Cervantes es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española y universal. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte.
Estructura del QuijoteLa acción de la primera parte (1605), compuesta de cincuenta y dos capítulos, se inicia con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante y así emular las aventuras de los libros de caballerías. Desde ese momento y a lo largo de dos salidas -primero en solitario y después con su escudero Sancho Panza-, el protagonista transforma la realidad con su imaginación: ve castillos donde solo hay ventas, gigantes donde hay molinos o ejércitos poderosos donde hay rebaños de ovejas.

D. Quijote es armado
caballero
En la segunda parte (1615), compuesta por setenta y cuatro capítulos, se relatan las aventuras de don Quijote y Sancho en su tercera salida de la aldea. Ambos sufren ahora el engaño, a veces burlesco, de otras personas. La obra termina con el regreso de caballero y escudero a la aldea, donde don Quijote recupera la cordura y muere.

Portada de la 1ª edición de
D. Quijote de la Mancha
Don Quijote es un hidalgo pobre que apenas tiene recursos para vivir. Su escuálido físico se asociaba en la época a personalidades coléricas y melancólicas.
Esta situación de privacidad económica y la naturaleza de su carácter pueden colaborar a que se refugie en la lectura desmedida de los libros de caballerías, causantes de su locura. Su afición por estos libros es tal que llega a vender parte de sus posesiones para poder comprar más ejemplares. Sin embargo, se trata de un personaje de gran capacidad razonadora y buen juicio crítico en los temas que no afectan a la parcela de su demencia. Su edad es avanzada, teniendo en cuenta la época: alrededor de los cincuenta años, lo que convierte en ridícula (según los tópicos del momento) su afición caballeresca y su amor ideal por Dulcinea.

Terminamos recordando una famosa escena de la producción de Television Española El Quijote de Miguel de Cervantes dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por dos grandes de nuestro cine, los desaparecidos Fernando Rey y Alfredo Landa.




En este enlace tenéis la cuestión completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario