domingo, 12 de marzo de 2017

1º de Bachillerato. Cuestión de literatura nº 13 (1): La obra de Cervantes

Comenzamos con un vídeo sobre la vida de Cervantes y su época




Página de los Entremeses de Cerantes



La producción literaria de Miguel de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, en el momento de transición del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparición del desengaño y del pesimismo frente al idealismo humanista. La obra de Cervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas. Este hecho, sumado a la importancia y peculiaridad de su obra, justifica que se trate separadamente.

Novela.
Portada de la 1ª edición de las
Novelas Ejemplares
El término novella designaba en la literatura italiana las narraciones imaginarias de poca extensión. Cervantes conocía este género y se considera el primero en introducirlo en España con sus Novelas ejemplares (1613). En el prólogo de la obra el autor afirma: «soy el primero que he novelado en lengua castellana». De este modo, considera que las manifestaciones anteriores de este género son traducciones del italiano. Se trata de doce relatos a los que Cervantes denominó ejemplares porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de aprendizaje a los lectores.
La principal novela de Miguel de Cervantes es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española y universal. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte.

Teatro.
Cautiverio de Cervantes en Argel. Interior de la prisión
llamada Baño Real
También en 1615, Cervantes publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Estas ocho comedias son El gallardo español, La casa de los celos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas.

Pero Cervantes destaca especialmente en el teatro menor. Sus entremeses (nombre que se refiere al mismo concepto que el de pasos) están escritos en prosa y en verso. Son obras breves que se representaban entre los distintos actos de la comedia. La influencia en ellos de Lope de Rueda, a quien Cervantes admiraba, es significativa.

Poesía.
La única obra en verso publicada por Cervantes es El viaje del Parnaso (1614), en la que debate sobre la propia literatura.

En este enlace tenéis la cuestión completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario