martes, 21 de mayo de 2013

El teatro de Calderón de la Barca. La vida es sueño.


El teatro de Calderón de la Barca. 

Calderón sigue las innovaciones de Lope de Vega en la comedia nueva, pero las somete a un perfeccionamiento. En sus obras aparecen los temas que marcan la obra de Lope, como el honor, la monarquía o la religión, pero se tratan desde una perspectiva más reflexiva. Calderón crea un teatro de ideas que profundiza en los grandes problemas filosóficos y morales de la época barroca.

La renovación de su teatro se basa fundamentalmente en los siguientes aspectos:
1. Simplifica la trama. Algunos de los seguidores de Lope habían configurado obras de trama dispersa, con abundancia de acciones paralelas secundarias que dañaban la cohesión de las obras. En este sentido, Calderón respeta más la unidad de acción mediante una subordinación marcada de los diversos elementos a la acción y al tema central.
2. Disminuye el número de personajes y da mayor peso a los protagonistas; se profundiza más en la evolución de su carácter. Esto se logra, entre otras cosas, mediante un acentuado uso del monólogo, con el cual los personajes se muestran íntimamente ante el espectador. Además, detrás de ellos se halla frecuentemente la representación de una idea.
3. Calderón perfecciona en sus obras la técnica escenográfica.
4. El lenguaje y el estilo se hacen más complejos. En sus composiciones existe una mayor tendencia al estilo gongorino que en las comedias de Lope. Como consecuencia de la frecuente intención didáctica de su teatro, sus obras emplean a menudo recursos como el símbolo o la alegoría.

Su producción puede clasificarse de la siguiente forma:
1) Dramas
Dramas de honor, como El alcalde de Zalamea, A secreto agravio, secreta venganza, El pintor de su deshonra o El médico de su honra.
Dramas que recrean el conflicto entre libertad y destino. En este grupo destaca su obra cumbre, La vida es sueño, en la que asimismo se aborda el tema de la naturaleza del poder, también presente en La hija del aire.
Dramas religiosos, entre los que se incluyen La devoción de la Cruz, El mágico prodigioso y El príncipe constante.

2) Comedias
Comedias para ser representadas en los corrales, o comedias de enredo, como La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar.
Comedias para ser representadas en ambientes cortesanos, o comedias de aparato, en las que son frecuentes motivos mitológicos como Eco y Narciso, La estatua de Prometeo o La fiera, el rayo y la piedra.

3) Autos sacramentales
Su obra más destacada es El gran teatro del mundo; en ella, Dios es el autor de un gran drama, el mundo, y sus personajes son los hombres.

(Además de estos tres grandes grupos de obras, Calderón cultiva otros géneros menores, como la zarzuela, el entremés, la loa o la mojiganga.)

Enlace a la GUÍA y ESTUDIO de La vida es sueño. (Incluye el vídeo de la versión de TVE de 1967 en Estudio 1.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del curso 2022-2023

Bienvenidos! a este espacio en el que encontraréis herramientas y materiales que os ayudarán a preparar la materia de Lengua castellana y ...