martes, 21 de mayo de 2013

El teatro de Lope de Vega. El perro del hortelano: la película.

El teatro de Lope de Vega. 

Como señala Díez Borque, el amor es elemento central en las comedias profanas de Lope. Se presenta como una fuerza universal que da sentido a la existencia.

La producción teatral de Lope es muy amplia: se conservan unas cuatrocientas obras, pero escribió muchas más. Como se ha apuntado, Lope es el gran autor del teatro popular y, desde este punto de vista, gran parte de sus piezas dramáticas están esencialmente destinadas a ser representadas en los corrales.
Los temas sobre los que giran muchas de las obras de Lope de Vega son el amor y el honor.

Al igual que en sus poemas, Lope utiliza las fuentes populares en la creación de sus obras dramáticas. El asunto muchas veces está tomado del acervo popular: hechos históricos, romances, leyendas, sucesos de la época... Pero además de la inspiración popular de los motivos, Lope recurre a la métrica tradicional en sus obras. Así, una de sus más importantes innovaciones es el empleo del romance en los diálogos. Sin duda fue esa una de las claves de su éxito, favorecido además por su nueva fórmula teatral, que busca el entretenimiento del público.

Su producción dramática puede clasificarse de la siguiente forma:
1) Obras de género menor: entremeses, loas o autos.
2) Obras de género mayor: algunos de los grupos en los que pueden clasificarse sus obras más significativas son los siguientes:
           - Obras que recrean acontecimientos históricos o tradiciones populares, como El caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña o El mejor alcalde, el rey. Por sus rasgos temáticos estas comedias se han denominado también dramas de poder injusto o dramas de honor campesino.
           - Obras pertenecientes al género de la comedia de enredo o de capa y espada, como La dama boba, El perro del hortelano o El acero de Madrid.
           - Obras tomadas de novelas, como El castigo sin venganza. En esta obra se trata el tema del honor y de los efectos que en el hombre tiene el deber de mantenerlo.
           - Obras pastoriles como La Arcadia.
           - Obras de tema religioso o mitológico, como Circe o Andrómeda.

Aquí podremos ver la adaptación que hizo la directora Pilar Miró en 1996 de El perro del hortelano.
Argumento: Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro, su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya. YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jusWlqzTbNY&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del curso 2022-2023

Bienvenidos! a este espacio en el que encontraréis herramientas y materiales que os ayudarán a preparar la materia de Lengua castellana y ...